Practica 14: Prototipo de Smartwach con Arduino 



Descripción

Esta práctica fue un proyecto final que los alumnos trabajaron fuera de clase. Fue más compleja debido a que implicaba dar estructura y diseño al circuito. El docente proporcionó las indicaciones y esquema en la página 39 de su manual de prácticas, además de dar la fecha de entrega.

Los equipos decidieron reunirse en una casa para comenzar el proyecto, y organizaron sus tareas de manera que se centrarían primero en la construcción del circuito, dejando el diseño para el final.

El equipo comenzó conectando los componentes en la protoboard, empezando por un LED RGB, asegurándose de cuidar la polaridad debido a que este tipo de LED tenía más patas que los anteriores. Luego, añadieron el módulo BT, un buzzer y 3 resistencias, dejando fuera el módulo display, que se conectaría de manera diferente por cuestiones de diseño.

Para asegurar un buen funcionamiento, el equipo cortó y peló nuevos cables para los puentes y usaron jumpers macho-hembra proporcionados por el docente. Estos jumpers facilitaron la conexión de los componentes.

Luego, conectaron el módulo display al circuito con mucho cuidado, siguiendo el esquema del manual. Mientras unos miembros del equipo se encargaban de las conexiones, otros copiaron el código para programar el Arduino. Una vez que el código estuvo listo, lo subieron al Arduino y conectaron los jumpers correctamente.

Al darle energía al circuito, encontraron algunas fallas. El docente les proporcionó un nuevo código y sugirió un cambio pequeño en la conexión. Con estos ajustes, el circuito comenzó a funcionar correctamente. El objetivo del circuito era que, mediante la terminal de la aplicación "Arduino Bluetooth Control", los alumnos pudieran enviar mensajes que se mostrarían en el display, mientras el LED cambiaba de color y el buzzer emitía un sonido según la acción realizada.

Una vez que el circuito funcionaba bien, el equipo se dedicó al diseño del proyecto. Compraron materiales, como madera para la base, y añadieron imágenes y texto. El circuito fue fijado con cinta de doble cara en la base.

El equipo también creó un molde de goma EVA para darle al módulo display la forma de un reloj. El molde se llenó con silicón para conseguir una textura similar a la de un reloj común. Además, se construyó un soporte con tubos de cartón, que fue pintado con aerosol plateado. El soporte permitió que el módulo display estuviera fijo y conectado al circuito con los jumpers.

Una vez el módulo display estaba instalado en el soporte, se le colocó el molde de silicón y se aseguró con un broche, completando así el diseño del reloj.

Finalmente, el equipo agregó detalles de diseño a la base, como patrones tecnológicos dibujados con marcador azul y decoraron la base con papel de colores, completando el diseño.

En el día de la entrega, todos los equipos presentaron sus proyectos al docente, quien verificó el funcionamiento de cada uno. El subdirector fue invitado para observar el trabajo de los estudiantes, y se tomaron fotografías como registro de la actividad y para la calificación final.