Practica 10: Juego de reflejos con sensor de inclinación SW-520D
Descripción:
En esta práctica extra, los estudiantes tuvieron como objetivo construir un pequeño juguete interactivo. El docente proporcionó instrucciones impresas y un esquema del circuito para guiar a los alumnos en el proceso.
Siguiendo las indicaciones del docente, los alumnos comenzaron sacando los materiales necesarios para la práctica. El primer paso fue conectar tres focos LED a la protoboard, de los colores verde, amarillo y rojo, cada uno representando una acción diferente dentro del circuito.
Para distribuir adecuadamente los componentes en la protoboard, los estudiantes procedieron a conectar el buzzer y el sensor de inclinación, cuidando que las patas del sensor se doblaran correctamente para encajarlo en su lugar.
Luego, las resistencias fueron conectadas a los focos LED, siguiendo el esquema proporcionado, en la pata corta (negativa) del LED, tal como se indicaba. Posteriormente, los alumnos hicieron las conexiones necesarias en la protoboard, siguiendo los puentes tal cual se mostraba en el esquema.
A continuación, procedieron a conectar los jumpers con especial cuidado, ya que algunos componentes no mostraban claramente en qué línea estaban conectados, lo que podría generar confusión. Mientras algunos miembros del equipo realizaban las conexiones, otros copiaron el código proporcionado para programar el Arduino, y una vez listo, lo subieron al microcontrolador.
Con el Arduino ya programado, se conectó al circuito mediante los jumpers y se le dio energía. El objetivo del juego era que, al encender el LED verde, el jugador girara rápidamente el circuito; si lo hacía a tiempo, el buzzer emitía un sonido. Si giraba fuera de tiempo o cuando otro LED se encendía, el buzzer emitía una nota diferente, indicando que el jugador había perdido.
Una vez que el equipo verificó que el circuito funcionaba correctamente, se dirigieron con el docente para registrar la actividad y revisar las respuestas a las preguntas del manual.

0 Comentarios